Maestría en Seguridad Informatica de la UBA

La maestría

La maestría es el resultado de una iniciativa conjunta de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, y de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para ofrecer un posgrado de seguridad informática que abarca todos los aspectos de dicha problemática, desde los esencialmente tecnológicos hasta los operativos, éticos, legales, de análisis forense y de gestión.

Su historia

Promediando el año 2007, el Dr. Hugo Scolnik (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y el Lic. Raúl Saroka (Facultad de Ciencias Económicas), ambos en representación de la UBA, en una mesa redonda a la cual también fueron invitados representantes de otras instituciones educativas de nivel terciario se preguntaba qué iniciativas estaban desarrollando cada una de esas instituciones académicas  en materia de capacitación formal en  temas de seguridad informática. Luego de las exposiciones de todos los panelistas, se arribó a la conclusión que la oferta académica en el país era insuficiente y poco orgánica, ofreciéndose contenidos de seguridad en diversas materias de grado y posgrado, pero que no existía una que planteara un  enfoque integral que cubriese tanto los aspectos de gestión  como los tecnológicos, que el mercado estaba demandando. 

Con esta visión en mente, se convocó al Ing. Alberto Dams de la Facultad de Ingeniería, como otra de las instituciones que dentro de la UBA ofrecen carreras de informática.  De inmediato se realiza un análisis de lo qué estaba pasando en distintas partes del mundo en relación con esa visión integradora que habíamos concebido como nuestro punto de partida.

En forma paralela,  se invitó también  a otros profesionales y docentes de las Facultades intervinientes a participar del proceso de creación del posgrado.  

Luego de largas búsquedas, consultas y discusiones se arribó a una propuesta que recorrió exitosamente los diversos estamentos jerárquicos de las facultades y de la Universidad para ser aprobados por resolución del Consejo Superior de la UBA en septiembre de 2008, tanto la Especialización como la Maestría. Nuestra propuesta aprovechó, entonces, la experiencia de los distintos programas que se estaban ofreciendo en el mundo, privilegiando una visión integral e integradora de los aspectos tecnológicos y de gestión. Así fue que inauguramos la primera cohorte en abril del año 2009.

Durante el año 2011 y en el 2016 la Especialización y la Maestría fueron acreditadas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. 

La CESSI (Cámara Empresaria en Software y Servicios Informáticos) entrega anualmente “los premios de la industria tecnológica argentina” en diversos rubros (educación, solución informática, innovación tecnológica, trayectoria, etc.). En diciembre de 2011 nos fue otorgado el PREMIO SADOSKY-“INNOVACIÓN EDUCATIVA” dentro de la temática “Recursos Humanos” en competencia con muchos otros proyectos a nivel nacional.

A la luz de los resultados obtenidos, nos enorgullece comprobar que el aporte de las tres instituciones es un rasgo fundamental y diferenciador de nuestra oferta académica.

Objetivos

  • Preparar recursos humanos capacitados en todos los ámbitos relacionados con la Seguridad Informática.
  • Generar la capacitación de recursos humanos de excelencia para la docencia de grado y posgrado. 
  • Promover el desarrollo de la investigación en materia de Seguridad Informática, a partir de la adquisición de rigurosidad científica para el análisis e interpretación del campo disciplinario. 
  • Crear conciencia de la importancia y los alcances que esta área de conocimiento tiene actualmente en prácticamente todas las actividades de la sociedad, impulsando y fomentando una cultura de Seguridad Informática. 
  • Formar egresados en los diferentes temas de Seguridad Informática capaces de aplicar sus conocimientos a la sociedad. 
  • Incorporar el conocimiento de las normas nacionales e internacionales que regulan el área de la Seguridad Informática. 
  • Adaptar, desarrollar y divulgar por medio de nuestros egresados las mejores prácticas y tendencias internacionales en temas relacionados con Seguridad Informática. 
  • Formar egresados éticos capaces de generar, aplicar y transmitir los conocimientos adquiridos.

Nuestros Alumnos

En marzo de 2017 estaremos iniciando la novena cohorte de la Especialización y octava de la Maestría, con una concurrencia promedio en cada una, en estos años, de 25 alumnos en la Especialización y 18 en la Maestría. Ya se han graduado más de ochenta Especialistas y veinte Magister. 

Es interesante destacar que, un porcentaje importante de nuestros alumnos provienen de países de habla hispana de nuestro continente. Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Méjico, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Honduras, en ese orden, aportan los alumnos extranjeros que arriban a nuestro país atraídos por nuestra Especialización y Maestría. Una cantidad significativa de los extranjeros, rápidamente, se ubican laboralmente y terminan residiendo en nuestro país. 

La Maestría es el espacio ideal de convergencia de experiencias, tecnologías y metodologías, en donde los estudiantes puedan prepararse para enfrentar el reto de seguridad que significa vivir en un mundo globalmente interconectado. 

Esta Maestría, además de un sólido marco teórico, busca ofrecer a los estudiantes escenarios con casos reales sobre el tema de la seguridad informática y los riesgos a los que se está expuesto, que busquen construir un contexto de aprendizaje práctico alrededor de la vulnerabilidad intrínseca de los sistemas.  Se procura establecer un marco de gestión adecuado y coherente de la información crítica de la organización.

Links

Sede administrativa: Facultad de Ciencias Económicas http://www.economicas.uba.ar/posgrado/posgrados/seguridad-informatica/

Información Facultad de Ingeniería http://www.fi.uba.ar/es/node/396

Facultad de Ciencias Economicas
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ingenieria